Máster Universitario en Física Nuclear e de Partículas e as súas Aplicacións Tecnolóxicas e Médicas.

 

 

 

 

USC

Máster Universitario en Física Nuclear y de Partículas
y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas

versión gallego


AVISOS
SEMINARIOS

 

El presente Máster está encaminado a formar investigadores y tecnólogos en el campo de la Física Nuclear y de Partículas y Astropartículas tanto teórico como experimental con un gran componente de formación académica ya que se amplía la formación adquirida en la licenciatura de Física, y que posteriormente lo hará con los nuevos graduados.
Tradicionalmente en la USC esta formación fué impartida mediante los Cursos de Tercer Ciclo del Programa de Doctorado de Física de Partículas y Dinámica No Lineal que se extingue con el presente curso 2008-2009. Por otro lado, la temática del Máster se ajusta en gran medida a los intereses científicos del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), al que pertenecen la mayoría de los profesores de la titulación y del que recibe su apoyo total.

El Máster proporciona al estudiante una oportunidad única de entrar en contacto co las tareas investigadoras querealizan los profesores en el departamento de Física de Partículas, y que va a dar acceso a una amplia oferta de campos de investigación.

Asimismo, en el Máster, el estudiante podrá orientar su formación hacia las aplicaciones tecnológicas más importantes de Física Nuclear y de Partículas en los campos de la radiomedicina y de la industria en general. El Máster proporciona fundamentos adecuados que facilitan el concurso a convocatorias oficiales de radiofísicos hospitalarios (RFIR), el acceso a programas de técnicos en grandes centros de investigación (CERN, GSI, FAIR, DESY...) , a supervisor de instalaciones radiactivas, etc.

Las competencias que se adquiren en el Máster son muy amplias gracias al carácter versátil de la formación que da acceso a la etapa de investigación del doctorado en Física Nuclear y de Partículas del departamento, y facilita la orientación hacia los puestos de trabajo en el ámbito académico y de la empresa, preferentemente en los sectores de tecnología de la información y de la empresa, de la radio-medicicna y las finanzas.

Este Máster, en su configuración presente se dirige preferentemente a los actuales licenciados en Física. Los licenciados en Matemáticas, Química, o en cualquier otra rama afín a las Ciencias Experimentales y de la Salud, en particualar los de Medicina, y los Ingenieros tendrán la posibilidad de cursar el Máster, sobre todo en su orientación más tecnológica, escogiendo adecuadamente las asignaturas optativas y acreditando ante la Comisión Académica los conocimientos mínimos de física y matemáticas necesarios para el acceso a las competencias del Máster, realizando por ejemplo un número de créditos complementarios de formación.
El Máster tendrá que ser adaptado al perfil de los nuevos grados, previsiblemente en el curso 2011-2012, para incorporar parte de la formación básica de la especialidad de Física de Partículas de la licenciatura actual de 5 años que desaparece con el nuevo grado de 4 años.