Máster Universitario en Física Nuclear e de Partículas e as súas Aplicacións Tecnolóxicas e Médicas.

 

 

 

 

USC

Máster Universitario en Física Nuclear y de Partículas
y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas

versión gallego


AVISOS
SEMINARIOS

Planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida.

Planificación y gestión:

La movilidad de los estudiantes está regulada a través del "Reglamento de Intercambios Universitarios" aprobado por el Consejo de Gobierno de la USC el 6 de febrero de 2008 y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 26 de marzo (http://www.usc.es/estaticos/normativa/pdf/regulinterinterunivest08.pdf).

Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la “Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos” (UAGCD) y del vicedecano/a responsable de los programas de intercambio.

Actualmente, la Universidad de Santiago de Compostela puso en marcha el Programa Geneeral de Mobilidad Xan de Forcados, que engloba cada año los distintos instrumentos que pretenden fomentar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria con Universidades de América, Asia, Australia y Suiza, y que complementa los programas Sócrates-Erasmus, Erasmus Mundus y Sicue. Tiene como objectivo principal incrementar la eficiencia de las acciones de fomento de movilidad desarrolladas por la Universidad.

Las facultades, además de los responsables citados anteriormente, cuentan con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir em sus decisiones académicas a los propios estudiantes y a los de acogida.

La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria del programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o la decana, el vicedecano o la vicedecana responsable de los programas de intercambio,el/la responsable de UAGCD y los/las coordinadores académicos, de acuerdo con los criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.

Información y atención a los/las estudiantes:

La Universidad, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la web (http://www.usc.es/ore), que se complementa con las campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias.

Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Acompañamento de Estudantes Estranxeiros (PAE) del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, a través del cual los voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en al ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/las estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, o inicio de cada cuatrimestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al mismo tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro impricado en su atención.

Información sobre los acuerdos y convenios de colaboración activos y convocatorias de los programas de ayudas propios de la Universidad:

Contamos con acuerdos y convenios de intercambio con Universidades españolas, europeas y de países no europeos, a través de programas generales (Erasmus, SICUE) y de convenios bilaterales.

En canto a los programas de ayudas a la movilidad propios de la Universidad de Santiago de Compostela, existen en la actualidad los siguientes:

  • Programa de becas de movilidad para las Universidades de Estados Unidos y Puerto Rico integradas en la red ISEP.
  • Programa de becas de movilidad para las Universidades de América, Asia y Australia con las que se tiene establecido convenio bilateral.
  • Programa de becas de movilidad Erasmus para Universidades de países europeos.
  • Programa de becas de movilidad Erasmus Mundus External Cooperation Window (EMECW) para  las Universidades de Asia Central.